Cosas que hacer en sevilla

Los pueblos más bonitos de sevilla

Sevilla es la capital de Andalucía y una de las ciudades más importantes de España. Se trata de una localidad encantadora que se mueve al ritmo del flamenco y se extiende a orillas del río Guadalquivir.  En este espacio te invitamos a conocer su apasionante historia.

Sevilla: orígenes de leyenda.

Aunque existen múltiples teorías, sus orígenes son un misterio.

Las leyendas afirman que Hércules llegó para vengar el asesinato de su padre. Después de lograr su objetivo, quedó fascinado por la belleza de esta tierra y fundó la ciudad a orillas del río.

Una versión más verosímil se basa en las cerámicas y las ruinas fenicias. Dichos restos demuestran que la ciudad existía antes de la era de los romanos.

Podemos dibujar un recorrido histórico en varias etapas.

Orígenes Tartessos

Los hallazgos arqueológicos que datan del siglo VII a.c, remontan su origen al pueblo Tartesso. El famoso tesoro “El Carambolo” es el máximo exponente de estos hallazgos.

Época Romana

Roma llega después de vencer a los cartagineses y  transforma la ciudad en una gran urbe. Se trata de de una etapa esplendorosa, cuyos emperadores fueron Adriano y Trajano.

Época Visigoda

En el año 426, la ciudad experimentó múltiples invasiones que culminaron con la llegada de los Visigodos. En esta etapa reinaron Leovigildo y Recaredo. Sevilla destacó como centro cultural, gracias a la enciclopedia “Las etimologías” escrita por San Isidoro.

Época Musulmana

Muza conquistó Sevilla en el año 712, así empezó esta  época y se mantuvo durante 5 siglos. Sevilla se convirtió en la capital de los reinos de Taifas y en un foco de riqueza cultural. Los almohades y almorávides le dieron al casco histórico la fisonomía que se conserva en la actualidad. También se construyeron los monumentos emblemáticos de Alcázar, La Giralda y la Torre del Oro.

Época Cristiana

Tras la expulsión de los musulmanes, la mezquita mayor es derrumbada para construir la catedral. También se genera una nueva demarcación urbana y se instala el rey Fernando III el santo hasta su muerte. Su sucesor fue Alfonso X el sabio.

Edad Moderna

Colón anuncia sus proezas en América y se organizan flotas para explorar nuevas tierras. Durante el siglo XVI, esta ciudad se constituyó como el enlace principal entre el Archivo de Indias y América. Tuvo un gran crecimiento demográfico y económico, se construyó el “Hospital de las Cinco Llagas” (actual Parlamento de Andalucía), muchas casas de palacio y contó con la presencia de importantes artistas como Garcilaso y Cervantes.

El Declive

En el siglo XVII se originó una crisis económica que desvió la actividad comercial hacia la ciudad de Cádiz. Sevilla se convierte en una ciudad convento. En esta época, se instaura la carrera de las hermandades de pasión y se origina la Semana Santa.

Siglo XX

La Explosión Universal de 1929 da comienzo a una nueva era de remodelación. Sevilla se moderniza, se construyen la red de tranvías, el aeropuerto y la canalización del río. Tras la guerra civil (1936-1939) sigue la expansión. En 1922, se amplía la construcción de avenidas, se construyen el tren de alta velocidad (Madrid-Sevilla) y nuevos puentes sobre el río.